jueves, 30 de abril de 2015

Discos de inicio y recuperación

En esta entrada conoceremos:el concepto, aplicaciones y procedimiento por el cual podremos instalarlo en el PC y utilización de los discos de inicio o arranque.

Discos de inicio y recuperación                                           
Un disco de arranque (llamado también disco de inicio) era un tipo de medio extraíble, como un disquete, un CD o un DVD, que contenía los archivos de inicio de Windows que el equipo podía usar para iniciar Windows si el sistema de archivos de Windows del disco duro se dañaba o ya no se podía usar.

Generalmente el método más utilizado para instalar Windows en un ordenador es a través de un DVD, sin embargo, algunos ordenadores no vienen por defecto con una lectora de discos (especialmente los portátiles) y ya sea por este motivo o simplemente por la comodidad de llevar el sistema en un USB en vez de en un disco podemos crear memorias USB preparadas para instalar el sistema operativo en cualquier ordenador a través de este puerto.
Existen varias aplicaciones para crear discos de instalación USB tanto de Windows 7 como de 8.1, las dos versiones más recientes y utilizadas del sistema operativos. En este artículo os vamos a hablar de 3 formas distintas con las que crear.


Rufus


Rufus es una de las aplicaciones más completas para la creación de discos USB de arranque. Esta aplicación, gratuita y de código abierto, nos va a permitir copiar a una memoria USB un disco de instalación de Windows 7 o 8.1 de forma más rápida que otros programas similares. También es compatible para crear memorias USB de arranque para otros sistemas operativos, por ejemplo, Linux.

Su uso es muy sencillo. Una vez descargada la ejecutamos y veremos una interfaz muy sencilla de utilizar. En ella principalmente deberemos elegir el dispositivo (de todas las memorias conectadas al PC), el formato de archivos, el tipo de partición y el nombre que la asignaremos.

También seleccionaremos “Crear disco de arranque con: Imagen ISO” y elegiremos la imagen ISO del sistema operativo que vamos a copiar a nuestra memoria.

Con estos dos sencillos pasos pulsaremos sobre “Empezar” y esperaremos a que finalice el proceso de copia. Una vez finalizado ya tendremos un USB listo para arrancarse automáticamente en cualquier equipo e instalar en él el sistema operativo elegido.



Windows 7 USB/DVD Download Tool

Aunque en un principio está diseñado para funcionar con Windows 7 también permite crear discos de arranque para 8.1 sin problemas. Esta herramienta es la recomendada directamente por Microsoft para todos aquellos que quieran crear una memoria USB de arranque de su sistema operativo.

Su proceso se resume en 4 pasos:

Elegir la imagen ISO del sistema operativo.
Elegir si queremos crear una memoria USB de arranque o simplemente grabar la imagen ISO seleccionada en un DVD.
Si elegimos crear una memoria USB debemos elegir a continuación la unidad de entre todas las que tenemos conectadas al PC.
Para finalizar confirmamos el borrado de datos (ya que el proceso formatea la memoria) y esperamos a que finalice la copia de los archivos.
Una vez finalice este programa ya tendremos nuestra memoria lista para conectarla a un ordenador y arrancar desde ella para comenzar con el proceso de instalación de Windows sin necesidad de un USB.


 
Forma manual para crear un USB de instalación de Windows
Estos programas anteriores se centran en automatizar un proceso que también podemos realizar de forma manual. Dicho proceso se basa en preparar la memoria USB para que los sistemas sean capaces de arrancar desde ella y, una vez configurada, copiar los archivos necesarios para la instalación.

Para realizar este proceso de forma manual simplemente debemos seguir lo siguientes pasos:

Preparar la memoria USB
Debemos abrir una ventana de CMD con permisos de administración.

Escribiremos “diskpart” para abrir esta aplicación de MS-DOS desde la que crearemos la memoria arrancable.
Escribimos “list disk” para poder ver una lista de todos los dispositivos conectados y poder identificar nuestra memoria USB.
Teclearemos “select disk X” cambiando la letra X por el número que tiene nuestra memoria según hemos visto en el paso anterior (1, 2, 3…)
Tecleamos “Clean” para borrar todos los datos y particiones de la unidad.
Escribimos “Create Partition Primary” para crear una partición primaria en la memoria.
Escribimos “Active” para marcar la nueva partición como activa.
Ejecutamos “Format fs=fat32 quick” para dar formato a la nueva partición.
Finalmente ejecutamos “Assign” para aplicar todos los cambios anteriores.
El proceso no debería llevar mucho tiempo y una vez finalice ya tendremos una memoria lista para arrancar nuestro ordenador. Cerramos diskpart con el comando “exit” y procedemos a la copia de archivos
.

Copiar archivos
Este paso es mucho más sencillo que los anteriores. Lo único que debemos hacer es introducir el DVD del sistema operativo de Microsoft en nuestra lectora y copiar todos los archivos del mismo a la memoria que hemos preparado en el paso anterior. Este proceso tardará varios minutos en completarse y, una vez finalice, ya tendremos nuestro USB lista para instalar Windows en un ordenador a través del puerto USB.


Cómo elegir un disco de arranque en la Mac.
Puedes indicarle a la Mac desde qué disco debe arrancar cuando tengas conectado más de un disco de arranque.
Un "disco de arranque" es un volumen o una partición de una unidad que contiene un sistema operativo ejecutable. Puedes configurar tu Mac para que use automáticamente un volumen de arranque concreto, o bien anular temporalmente esta decisión durante el arranque.

Establece el disco de arranque predeterminado

Puedes cambiar el disco de arranque que el Mac utiliza automáticamente en Preferencias del Sistema.
Usa el panel de preferencias Disco de arranque para establecer el volumen de arranque predeterminado.
  1. En el menú Apple, selecciona Preferencias del Sistema.
  2. Haz clic en el icono Disco de arranque en Preferencias del Sistema o selecciona Visualización > Disco de arranque.
  3. Selecciona el disco de arranque que desees en la lista de volúmenes disponibles.
La próxima vez que arranques o reinicies el ordenador, el Mac arrancará usando el sistema operativo del volumen seleccionado.

Cambia temporalmente el disco de arranque con el Gestor de arranque

El Gestor de arranque te permite elegir un volumen desde el que arrancar mientras el ordenador se inicia.
Mantén pulsada la tecla Opción al arrancar para ver el Gestor de arranque
Usa estos pasos para seleccionar un disco de arranque con el Gestor de arranque:
  1. Enciende o reinicia tu Mac.
  2. Inmediatamente, pulsa y mantén pulsada la tecla Opción. El Gestor de arranque aparecerá tras unos segundos. Si no ves el volumen que quieres utilizar, espera unos instantes hasta que el Gestor de arranque acabe de explorar las unidades conectadas.
  3. Utiliza el ratón o el trackpad, o las teclas de flecha derecha e izquierda para seleccionar el volumen que quieras utilizar.
  4. Haz doble clic o pulsa la tecla Retorno para arrancar el Mac desde el volumen seleccionado.
Si tienes una unidad óptica conectada al ordenador, puedes insertar un disco de instalación para verlo en Gestor de arranque. También puedes añadir a la lista de volúmenes de arranque discos duros FireWire o USB externos que contengan un sistema operativo. El Gestor de arranque añade automáticamente los volúmenes ejecutables en cuanto los conectas.

Reinicia en OS X desde Boot Camp

Si has iniciado tu Mac en Windows usando Boot Camp, puedes usar el icono Boot Camp de la bandeja del sistema para cambiar el disco de arranque predeterminado de nuevo a OS X.
  1. En Windows, haz clic en el icono Boot Camp en la bandeja del sistema.
  2. En el menú que aparece, selecciona Reiniciar en OS X.

Arranca desde recuperación de OS X

También puedes arrancar tu Mac desde recuperación de OS X o recuperación por Internet si tu Mac se fabricó con posterioridad a 2011.
Para arrancar tu Mac desde el sistema de recuperación, usa estos pasos:
  1. Arranca o reinicia tu ordenador.
  2. Mantén pulsadas las teclas Comando y R del teclado hasta que veas aparecer en pantalla el logotipo de Apple.

Adaptadores

Adaptador:

Dispositivo en el que se adapta un hardware o un componente de software, que convierte datos transmitidos en un formato a otro. El formato de datos puede ser, por ejemplo, un mensaje enviado entre objetos en una aplicación, o un paquete enviado a través de una red de comunicaciones.
En las computadoras personales modernas, casi todos los dispositivos periféricos usan un adaptador para comunicarse con el bus del sistema, por ejemplo:
  • Adaptador de vídeo, usado para transmitir la señal al monitor.
  • Adaptadores Universal Serial Bus (USB) para impresoras, teclados y ratones, entre otros.
  • Adaptador de red necesario para conectarse a una red de comunicaciones.
  • Adaptador de host, para conectar discos duros u otros dispositivos de almacenamiento.
El concepto de adaptador no debe confundirse con el de tarjeta de expansión. Aunque cada tarjeta de expansión típicamente implementa algún tipo de adaptador, muchos otros adaptadores se incluyen directamente en la placa base de los PC modernos.

Características del adaptador

El adaptador de Microsoft BizTalk para TIBCO Enterprise Message Service (EMS) permite publicar y suscribirse a colas y temas administrados por TIBCO EMS, mediante BizTalk Server y TIBCO SDK. El adaptador integra los mensajes de TIBCO EMS de forma rápida, fácil y confiable. Intercambia formatos de datos XML entre servidores de TIBCO EMS y Microsoft BizTalk Server para proporcionar una infraestructura de aplicación confiable y estrechamente integrada. Proporciona operaciones de integración de adaptadores de transmisión y recepción, así como administración de procesos empresariales de un extremo a otro, mediante esquemas XML.

Validación de datos

El adaptador de BizTalk para TIBCO EMS se ejecuta en proceso con el host de BizTalk Server, como adaptador nativo estrechamente integrado, y valida la configuración del puerto en el momento de la configuración. Valida los datos tanto como sea posible; por ejemplo, nombre válido, número válido, válido en rango. No intenta realizar una conexión. Por lo tanto, el host, el destino de puerto, el usuario y la contraseña no se validan hasta que se efectúe una llamada en tiempo de ejecución, en cuyo caso se registra un error.

Entrega de mensajes

El adaptador de BizTalk para TIBCO EMS garantiza la entrega única de mensajes. Los mensajes que no llegan a EMS se marcan como reintentables cuando se suspenden. Puede haber algunas excepciones, por ejemplo, cuando existe una configuración de puerto no válida en el momento de la ejecución.
El adaptador acepta todos los tipos de mensaje EMS. Para aquellos tipos de mensaje que no están fácilmente disponibles para que una orquestación los use (byte, secuencia, asignación y objeto) debe proporcionarse una canalización adecuada. El adaptador admite transacciones para mensajes que se envíen a EMS, y BizTalk Server controla la admisión de la transacción.

Tipos:


IRQ: Interrupt Request (Pedido de Interrupción)                                                                En los PCs, un IRQ es una señal de un dispositivo de hardware (por ej. el teclado o tarjeta de sonido) indicando que el dispositivo necesita que la CPU haga algo. La señal del pedido de interrupción va a través de las líneas IRQ a un controlador que asigna prioridades a los pedidos IRQ y se los entrega a la CPU. Ya que el controlador de IRQ espera señales de solo un dispositivo por línea IRQ, si tienen más que un dispositivo por línea terminan con un conflicto de IRQ que puede congelar su máquina. Esto es por qué asignar IRQs a dispositivos nuevos al instalarlos es tan importante - y por qué puede ser tan frustrante cuando no se hace bien.

Controlador D.M.A. (Placas I.S.A / E.I.S.A / Mcanal)

El controlador de acceso directo a memoria me brinda la facilidad de acceder directamente a la memoria central desde un periférico. El acceso D.M.A. reduce el tiempo de uso del procesador, acelera las transferencias de datos en la memoria y aumenta el rendimiento general. En un principio las transferencias DMA eran de 8 bits pero luego con controladores más potentes se llegó a 32 bits. Hay 8 canales DMA disponibles en un PC compatible siendo el 0 el de mayor prioridad.
Al igual que las IRQ, decimos que hay un conflicto de hardware si hay dos o más adaptadores diferentes usando el mismo canal DMA.


Puertos internos, Puertos ES o Puertos IO
Estos puertos son accedidos directamente por el software ( instrucciones in - out) y permiten comunicar al procesador con los periféricos conectados al bus (ISA, PCI, EISA, MCanal). En una computadora personal hay 1024 puertos desde 0000H hasta 03FFH que sirven para controlar todos los dispositivos conectados. Cada adaptador conectado al canal usar un rango de entrada salida. Esto se debe a que en general un adaptador se compone de varios dispositivos internos que usan distintas direcciones de E/S y se pueden programar en distintas modalidades de trabajo. Como consecuencia no podemos tener

dos adaptadores conectados al canal (ISA, EISA, PCI, MCANAL) que están usando el mismo rango de entrada/salida porque provocarán un conflicto de hardware.

Direccionamiento:

Acción de establecer el acceso a un elemento para leer o modificar el contenido de una célula de memoria o establecer una vía de transmisión de informaciones entre dos unidades de una computadora.

Plug and play:

Plug-and-play o PnP (en español "enchufar y usar") es la tecnología o cualquier avance que permite a undispositivo informático ser conectado a una computadora sin tener que configurar, mediante jumpers o software específico (no controladores) proporcionado por el fabricante, ni proporcionar parámetros a sus controladores. Para que sea posible, el sistema operativo con el que funciona el ordenador debe tener soporte para dicho dispositivo.

No se debe confundir con Hot plug, que es la capacidad de un periférico para ser conectado o desconectado cuando el ordenador está encendido.

Remoción:

Cuando quitamos, borramos, eliminamos, obviamos o apartamos algo, lo que estamos haciendo es removiéndolo. Una remoción, por lo tanto, consiste en llevar una cosa de un lugar hacia otro o en modificar la situación, el estado o la condición de una persona.

Instalación:

La instalación de programas computacionales (hardwell) es el proceso fundamental por el cuales sean los nuevos programas son transferidos a un computador con el fin de ser configurados, y preparados para ser ejecutados en el sistema informático, para cumplir la función para la cual fueron desarrollados. Un programa recorre diferentes fases de desarrollo durante su vida útil:
*Desarrollo: cada programador necesita el programa instalado, pero con las herramientas, códigos fuente, bancos de datos y etc, para modificar el programa.
*Prueba: antes de la entrega al usuario, el software debe ser sometido a pruebas. Esto se hace, en caso de software complejos, en una instalación ad hoc.
*Producción: Para ser utilizado por el usuario final.

Configuración:


En informática, la configuración es un conjunto de datos que determina el valor de algunas variables de un programa o de un sistema Operativo, estas opciones generalmente son cargadas en su inicio y en algunos casos se deberá reiniciar para poder ver los cambios, ya que el programa no podrá cargarlos mientras se esté ejecutando, si la configuración aún no ha sido definida por el usuario (personalizada), el programa o sistema cargará la configuración por defecto (predeterminada).

Conexión de cables:
Estos cables están compuestos por el conductor (el elemento formado por uno o más hilos que conducen la corriente eléctrica), el aislamiento (que recubre el conductor para que la corriente eléctrica no circule fuera del cable), la capa de relleno (un material aislante que permite conservar la forma circular del conjunto) y la cubierta (los materiales que protegen al cable del sol, la lluvia, etc.).




Normas básicas a seguir para la revisión preliminar y confección del inventario

Revisión Preliminar del estado del sistema

Para saber el estado de un sistema según su uso y su mantenimiento al cual se le debe dar, siempre es recomendable saber el conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. 
Debemos de anticipar varios términos y a su vez conocerlos; tales como:
1-  Si la computadora funcionaba con anterioridad.
2- Si se le ha realizado algún cambio o le acaba de instalar un componente o programa.
3- Ha tenido problemas con la instalación eléctrica.
4- Si tiene un sistema de protección para la computadora.
5-  Revisar que el cable de voltaje este colocado correctamente en el tomacorriente y a la fuente de la computadora.
7-  Revisar si hay voltaje en el tomacorriente.

Asegúrese de que todos los cables estén bien insertados, si posee un multímetro puede medir el voltaje que esta proporcionado la fuente de alimentación si no lo tiene pero tiene una fuente de alimentación a mano cambie la fuente de alimentación por otra que sepa que funciona correctamente, encienda la computadora y vea si ya funciona.
8- Si su PC sigue sin funcionar revise si no existen cortocircuitos o sobrecargas en el sistema, quite los componentes no esenciales tales como el disco duro, disquetera CD- ROM/DVD, tarjeta de sonido, red, fax, etc.
9-  Si la Pc aun no enciende después de quitar los componentes no esenciales el problema radica en la memoria, el microprocesador o la tarjeta madre.


Elaboración de un inventario de los componentes del sistema

La finalidad del Inventario de Computadoras y Software Básico es registrar la identificación, características técnicas y administrativas de cada computadora y al mismo tiempo el Software Básico con el que cuenta, lo que permitirá establecer su afectación o no. 
La situación de una aplicación en dicho inventario puede ser alguna de las siguientes: 
1- Datos de la computadora: como la marca, condición de operatividad.
2- Datos del procesador: nombre del fabricante, tipo de procesador, velocidad del procesador.
3- Datos del BIOS: fabricante, fecha de fabricación.
4-  Tipo principal de uso de la computadora: fecha real de adaptación, medio utilizado para la adaptación ( software, cambios del chip del Bios).
6-  Datos del sistema operativo.
7 Datos del Software básico: software instalado, nombre, versión, fabricante, idioma, licencia, compatibilidad con el año.


Software para el diagnostico del sistema

Entre los más frecuentes y utilizados por algunos usuarios son:
Wireshark.
Wireshark es un programa analizador de protocolos UDP, TCP, ICMP, IPX, de carácter profesional. También se puede examinar absolutamente toda la información que tiene un archivo en nuestro disco rígido. Analiza los paquetes de datos incluyendo los archivos de otras aplicaciones y de los que la PC necesita para estar en buen funcionamiento. Tiene una de sus licencias de forma gratuita, tal como; Licencia : Gratis OS : Windows XP, Windows Vista, Versión : 1.8.4 
PC Wizard Portable.
Software para el diagnóstico del sistema.
Everest Home Edition.
Everest Home Edition es una poderosa herramienta de diagnóstico que enumera todos los componentes de hardware del equipo, separados en categorías. La última versión solo funciona en Windows XP, pero si usas Vista o 7. 
PC Wizard es un programa gratuito que se situa entra los mas avanzados dentro de los que integran su clase, para evaluar y analizar el rendimiento del sistema y la totalidad de sus componentes. Su licencia gratuita es:
Licencia : Gratis OS : Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Versión: 2012.2.11



Mantenimiento preventivo y técnico

Se puede definir Mantenimiento del PC como una serie de rutinas periódicas que debemos realizar a la PC, necesarias para que la computadora ofrezca un rendimiento óptimo y eficaz a la hora de su funcionamiento. De esta forma podemos prevenir o detectar cualquier falla que pueda presentar el computador. 

RAZONES PARA HACER UN MANTENIMIENTO AL PC
El mantenimiento que se debe hacer, se puede resumir en tres aspectos básicos importantes, los cuales son:
1. Diagnóstico.
2. Limpieza.
3. Desfragmentación.

Para que el sistema funcione adecuadamente e incluso para que sobre todo no se ponga tan lento, se debe realizar un mantenimiento periódico.
Asegurándonos de incluir en la rutina del mantenimiento estas labores:
• Exploración del disco duro para saber si tiene errores y solucionar los sectores alterados.
• Limpieza de archivos.
• Desfragmentación el disco duro.

Para garantizar un rendimiento óptimo y eficaz de la computadora, debemos mantenerla limpia y bien organizada.
Debemos eliminar los programas antiguos, programas que no utilicemos y las unidades de disco para liberar la memoria y reducir la posibilidad de conflicto del sistema.
Un disco duro puede presentar diversas deficiencias, que casi siempre se pueden corregir estas son:
1. Poco espacio disponible.
2. Espacio ocupado por archivos innecesarios.
3. Alto porcentaje de fragmentación.

De todos los componentes de una PC, el disco duro es el más sensible y el que más requiere un cuidadoso mantenimiento.
La detección precoz de fallas puede evitar a tiempo un desastre con pérdida parcial o total de información (aunque este evento no siempre puede detectarse con anticipación).
• Alto porcentaje de fragmentación: Durante el uso de una PC existe un ininterrumpido proceso de borrado de archivos e instalación de otros nuevos.



Riesgos Eléctricos

El riesgo eléctrico es aquel con potencial de daño suficiente para producir fenómenos de electrocución y quemaduras.

Riesgo Eléctrico
Es aquel susceptible de ser producido por instalaciones eléctricas, partes de las mismas, y cualquier dispositivo eléctrico bajo tensión, con potencial de daño suficiente para producir fenómenos de electrocución y quemaduras. Se puede originar en cualquier tarea que implique manipulación o maniobra de instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; operaciones de mantenimiento de este tipo de instalaciones y reparación de aparatos eléctricos.

Fuentes de Riesgo Eléctricos


Los accidentes eléctricos se producen por el contacto de una persona con partes activas en tensión y pueden ser de dos tipos:
- Contactos directos.
- Contactos indirectos.

CONTACTOS DIRECTOS.
Son los contactos de personas con partes activas de los materiales y equipos, considerando partes activas los conductores bajo tensión en servicio normal. Por tanto, es aquel en el que la persona entra en contacto con una parte activa (una parte en tensión); por ejemplo: cuando se toca directamente un conductor activo (fase) y simultáneamente el neutro.

CONTACTOS INDIRECTOS.
Es el que se produce por efecto de un fallo en un aparato receptor o accesorio, desviándose la corriente eléctrica a través de las partes metálicas de éstos. Pudiendo por esta causa entrar las personas en contacto con algún elemento que no forma parte del circuito eléctrico y que en condiciones normales no deberían tener tensión como:
- Corrientes de derivación.
- Situación dentro de un campo magnético.
- Arco eléctrico.

Medidas de Seguridad

Las medidas de protección contra contactos indirectos:

1 - Puesta a tierra de las masas.

Poner a tierra las masas significa unir a la masa terrestre un punto de la instalación eléctrica ( carcasa de máquinas, herramientas, etc.).

2 - Corrientes de seguridad de 24V.

Consiste en la utilización de pequeñas tensiones de seguridad que tal como se especifica en el R.E.B.T serán de 24V para locales húmedos o mojados y 50V para locales secos.

Este sistema de protección dispensa de tomar otros contra los contactos indirectos en el circuito de utilización.

Este tipo de medidas de protección se utilizan en el caso de:

- Herramientas eléctricas.

- Juguetes accionados por motor eléctrico.

- Aparatos para el tratamiento del cabello y de la piel.

3 - Separación de circuitos.

Consiste en separar los circuitos de utilización de la fuente de energía por medio de transformadores mantenimiento aislado de tierra todos los conductores del circuito de utilización incluso el neutro.

Este sistema de protección dispensa de tomar otras medidas contra contactos indirectos.

4 - Doble aislamiento.

Consiste en el empleo de materiales que dispongan de aislamiento de protección o reforzadas entre sus partes activas y sus masas accesibles.

Es un sistema económico puesto que exige la instalación de conductor de protección. Su eficacia no disminuye con el tiempo al no verse afectado por problemas de corrosión. Todos los aparatos con doble aislamiento llevan el siguiente símbolo.


NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DE CORRIENTES ELÉCTRICAS

•  Una instalación eléctrica no se debe revisar ni manipular sin antes desconectar el suministro de energía en la caja general de distribución. Una vez desconectado el suministro general, se puede conectar a cualquier punto de la red un aparato eléctrico que funcione correctamente, para comprobar que, efectivamente, al aparato no le llega corriente.

•  Nunca debe manipularse el interior de un aparato eléctrico que esté conectado a la corriente. Después de haber manipulado un aparato eléctrico, y antes de volverlo a conectar a la red, hay que revisar el trabajo realizado, prestando especial atención a las conexiones de los distintos conductores.

•  Nunca deben manipularse los aparatos y mecanismos eléctricos con las manos, los pies o cualquier otra parte del cuerpo mojada. Todas las disoluciones acuosas conducen la corriente eléctrica y el agua, tal y como se presenta en la naturaleza, no es agua pura, sino que siempre lleva sustancias disueltas en ella. El agua del grifo, también lleva sales en disolución. Por la misma razón, los aparatos eléctricos deben mantenerse alejados del agua, aunque no estén conectados. Para trabajar con seguridad en una instalación eléctrica, es preciso llevar zapatos con suela de goma.

•  En los cuartos de baño, los interruptores de la luz tienen que estar fuera del alcance de la persona que utiliza el lavabo. Las luminarias de los cuartos de baño también deben estar fuera de alcance, por lo que se recomienda instalarlas en el techo y debidamente aisladas.

•  No deben acercarse los cables conductores de una instalación o de un aparato eléctrico a una fuente de calor, como una estufa, una plancha o un horno. El calor podría quemar o fundir el aislante con peligro de producir un cortocircuito.

•  Nunca debe instalarse un fusible que tenga un amperaje excesivamente alto, ya que anularía su efecto de protección ante los aumentos inusuales de corriente eléctrica.

Antes de sustituir un fusible fundido por uno nuevo, hay que localizar y reparar adecuadamente la avería que provocó el corte de la corriente.

Para reparar un fusible no se puede emplear un alambre cualquiera, hay que utilizar el del grosor que exige cada circuito. El alambre para los fusibles se vende con indicación expresa del amperaje del fusible.

•  Las clavijas de los enchufes de fuerza, deben ir provistas de su correspondiente toma de tierra. Por su puesto, esta toma de tierra no sirve de nada si la instalación no tiene a su vez, su correspondiente toma de tierra.

• No debe conectarse más de un aparato por enchufe. Si lo hacemos, el enchufe se calentará más de lo debido y puede llegar a fundirse el plástico de su carcasa, con lo que se provocaría un cortocircuito o incluso un incendio.

•  Las instalaciones eléctricas exteriores deben estar protegidas con interruptores diferenciales de alta sensibilidad. Los cables que se utilicen en las instalaciones eléctricas exteriores, deben ser específicos para estos usos, debiéndose revisar su estado periódicamente.

•  Las instalaciones eléctricas y en general cualquier aparato debe ser reparado por personal autorizado.

Herramientas Manuales

Se denomina herramienta manual o de mano al utensilio, generalmente metálico de acero, madera, fibra, plástico o goma, que se utiliza para ejecutar de manera más apropiada, sencilla y con el uso de menor energía, tareas constructivas o de reparación, que sólo con un alto grado de dificultad y esfuerzo se podría hacer sin ellos.

Las herramientas manuales se han utilizado durante milenios, pero será desde el último cuarto del siglo XIX cuando se dé una nueva generación de éstas, debido a una mejora en los materiales con los que se fabricaban, el desarrollo de su producción en masa y la aparición de piezas intercambiables, además del incremento en su potencia de trabajo.



  •  Alicates,destornillador,llave inglesa, martillo
  • Perforadora 
  • Pinza 
  • Podadera 
  • Machete 
  • Manguera 
  • Martillo 
  • Martillo de chapista 
  • Matamoscas 
  • herramientas eléctricas: 
  • Atornillador 
  • Taladro 
  • Roto martillo 
  • Cepillo de Carpintero 
  • Sierra sin fin. 
  • Sierra circular 
  • Sierra angular 
  • Amoladora común 
  • Amoladora angular 
  • Lijadora de mano 
  • Fresadora 

Normas para las manipulación de herramientas:

Todas las herramientas eléctricas, estarán dotadas de doble aislamiento de seguridad.
El personal que utilice estas herramientas ha de conocer las instrucciones de uso. Las herramientas serán revisadas periódicamente, de manera que se cumplan las instrucciones de conservación del fabricante.
Estarán acopiadas en el almacén de obra, llevándolas al mismo una vez que ha finalizado el trabajo, colocando las herramientas más pesadas en las baldas más próximas al suelo.
La des-conexión de las herramientas, no se hará de un tirón brusco.
No se usará una herramienta eléctrica sin enchufe; si hubiera que emplear mangueras de extensión, éstas se harán de la manguera al enchufe, y nunca a la inversa.
Los trabajos con estas herramientas se realizarán siempre en posición estable.
Las máquinas-herramienta con trepidación estarán dotadas de mecanismos de absorción y amortiguación.
Los motores con transmisión a través de ejes y poleas estarán dotados de carcasas protectoras antiatrapamientos (machacadoras, sierras, compresores, etc.)
Las carcasas protectoras de seguridad permitirán la visión del objeto protegido.
Los motores eléctricos estarán cubiertos de carcasas protectoras eliminadoras del contacto directo con la energía eléctrica. Se prohíbe su funcionamiento sin carcasa.

Se prohíbe la manipulación de cualquier elemento componente de una máquina eléctrica, estando conectada a la red de suministro.

Recomendaciones para el manejo las herramientas con seguridad
Usualmente no consideramos a las herramientas de mano como peligrosas, pero pueden ocasionar lesiones.
Los peligros de seguridad provienen de su mal uso o mal mantenimiento.
La seguridad en el uso de las herramientas de mano comienza con la selección de la herramienta
correcta para ejecutar la tarea deseada y el uso de la forma que se consideró al diseñarla. Elija una
herramienta que le permita mantener la muñeca recta, no doblada.
Antes de comenzar el trabajo, revise las herramientas para asegurar que no tengan defectos.
Reemplace las asas rajadas, astilladas o rotas, así como las cuchillas desgastadas en herramientas de corte.
Reemplace o repare las herramientas y/o cordones eléctricos rotos. Mantenga las herramientas limpias,
afiladas y en buenas condiciones de funcionamiento. Cuando termine su trabajo, devuelva las herramientas a
sus lugares de almacenaje.
Al usar las herramientas, evite ejercer demasiada fuerza con las que no están diseñadas para ello. Con
las herramientas de corte, sujete firmemente el mango en la palma de la mano y haga los cortes alejándose del
cuerpo, nunca tirando de la herramienta hacia usted. Lleve las herramientas filosas alejadas del cuerpo, nunca en un
bolsillo. Mantenga las herramientas filosas alejadas de los bordes de superficies y de lugares donde alguna persona
pueda entrar en contacto con la herramienta al pasar.
Las herramientas nunca se deben arrojar para entregarlas a otro trabajador ni de una superficie o nivel a
otro; se deben entregar con cuidado a la otra persona o colocarse directamente sobre la superficie o el otro nivel. Si
se trabaja sobre escaleras o andamios, las herramientas se deben izar y bajar con un una cuerda o soporte. Nunca
lleve las herramientas de manera que le impidan usar las dos manos al subir o bajar una escalera o estructura.
Use equipos de protección personal al usar ciertas herramientas. Use protectores para los oídos al
usar sierras, taladros u otras herramientas que hagan ruido. Si el trabajo involucra acercarse a objetos puntiagudos o
ramas, o si el trabajo puede crear objetos o polvo que vuelen por el aire, protéjase los ojos con anteojos de
seguridad gafas de seguridad con resguardos laterales. Use guantes cuando sea necesario, asegurándose de que le

ajusten bien. Guantes demasiado apretados, grandes o voluminosos pueden causar fatiga en las manos o lesiones

Normas de Conducta en el taller

Las normas de seguridad se pueden considerar prácticamente como:

a. Normas de carácter general: son las universalmente aceptadas.

b. Normas de carácter específico: las que regulan una función, trabajo u operación específica

2.- Describa las diferentes clases de normas de seguridad

Al empezar un trabajo.-

Se debe tener en cuenta las siguientes normas de seguridad:

Use la manga de la camisa por encima del codo.

Evite que alguna prenda sea cogida equipos

Quítese todas las prendas o joyas, por ser causantes de ciertos accidentes.

Pónganse siempre las prendas de protección tales como : Guantes, lentes, casco, etc.

Al empezar a trabajar con herramientas:

Cuide el manejo y empleo de las herramientas en forma correcta, no solo cuando esta trabajando sino en cualquier momento.

Emplee los dispositivos protectores para guardar las herramientas en el lugar correspondiente del almacén.

Evite emplear equipos defectuosos si desconoce su funcionamiento o aplicación.

Al empezar a trabajar con maquinas:

Ponga en funcionamiento una maquina teniendo en cuanta que las partes mecánica y eléctrica estén en perfectos condiciones.

Desconecte las líneas de alimentación de la maquina cuando no se usen.

Haga la limpieza de la maquina diariamente y al final de cada trabajo, pues es esencial para su mantenimiento.

No se aproxime a ninguna maquina que no tiene relación con su trabajo.

En el laboratorio:

Cuando tenga que desbastar alambres, corte siempre del cuerpo hacia afuera.

No es permitido que un estudiante cierre un circuito, antes que no revise bien toda la instalación.

Antes de poner en funcionamiento una maquina fíjese que las demás personas estén a cierta distancia

Nunca ponga un fusible en un tablero de distribución sin antes cortar la corriente y verificar el origen del desperfecto.

Para hacer funcionar una maquina, siempre debe constatar que se encuentre en perfectas condiciones, tanto mecánicas como eléctricas.

Antes de usar herramienta cerciórese si están en buenas condiciones.

Mantenga los dedos fuera de la mordaza de los alicates cuando deberá usarse empalmes

No debe permitirse que nadie trabaje en el taller sin ropa adecuada.

Mantenga la llama o chispa alejada de cualquier material inflamable, como el alcohol, aguarrás, kerosene, gasolina, etc.

3.- Describa las reglas para preservar la salud y la vida de las personas que laboran en un laboratorio de electrónica.

Cuando se trabaja en el taller de electrónica o cuando se emplea equipo eléctrico, el seguir las precauciones es tan importante como llevar a cabo mediciones exactas. Existen peligros potencialmente mortales en el ambiente del laboratorio eléctrico, y si no se siguen con cuidado procedimientos de seguridad se puede ocasionar un accidente serio en la propia persona o en algún compañero. El mejor modo de evitar accidentes es reconocer sus causas y apegarse con cuidado a los procedimientos de seguridad bien establecidos. Una completa concientización acerca de los peligros y las consecuencias posibles de los accidentes ayuda a desarrollar la motivación adecuada para seguir el procedimiento correcto. El peligro mas común y serio es el choque eléctrico (shock).

Otros peligros que también deben tomarse en cuenta comprenden el empleo de:

Sustancias químicas peligrosas.

Maquinaria en movimiento.

Cautines (instrumento para soldar).

Herramientas pesadas.

Herramientas punzocortantes.

1.- No introducir alimentos y bebidas al taller.

2.- No correr dentro del taller.

3.- Procurar el orden en todo momento al realizar una práctica; y abandonar el taller una vez que se haya terminado la práctica.

4.- Manejar los aparatos del taller con el mayor cuidado posible, siguiendo las indicaciones del maestro y de los alumnos asesores.

5.- Ser puntual al momento de comenzar la práctica.

6.- Guardar los instrumentos, dispositivos, tarjetas y accesorios en general al momento de terminar la práctica.

7.- Presentarse higiénicamente al taller y mantener la higiene durante todo la estancia en él.

8.- Evitar el portar joyas en el taller, por ejemplo: cadenas, esclavas, etc.

9.- Si algún alumno porta aparatos de comunicación inalámbrica, se pide que evite la interferencia en el trabajo.

10.- Todos los alumnos deberán conocer la ubicación y control de la energía eléctrica del taller, con la finalidad de desenergizar el taller en una situación de emergencia.

11.- Nunca se debe trabajar solo. Asegúrese de que haya personas en el taller a quienes recurrir en caso de accidentes.

12.- Úsese solo los instrumentos y herramientas eléctricas que tengan cables de corriente con tres conectores.

13.- Antes de manipular conductores desconéctese siempre la corriente.

14.- Revísense todos los cables de corriente para ver si tienen señales de deterioro. Cámbiese o repárese los conductores o las puntas de prueba dañadas.

15.- Use siempre zapatos. Mantenga secos sus zapatos evite estar parado sobre metales o concreto muy mojado. No use artículos metálicos como anillos, aretes, pulseras, etc. (estas precauciones evitan que uno se convierta en un trayecto de baja impedancia o resistencia).

16.- Nunca se deben operar los instrumentos con la piel mojada (la humedad disminuye la resistencia de la piel y permite que fluya con mayor cantidad la corriente a través del cuerpo).

17.- Nunca se deben dejar desatendidos los cautines calientes. Manténganse en depósitos o soportes cuando no se este soldando. Algunos cautines de menor calidad necesitan “reposos” frecuentes es decir, el usuario deberá soldar unos cinco minutos y dejar lo desconectado otros cinco minutos.

18.- Nunca se debe usar ropa suelta cuando este cerca de una maquinaria. Use siempre gafas de protección en casos necesarios.

19.- Conéctese siempre al final, el cable o la punta de prueba al punto de mayor voltaje. Esto es no se conecte primero el conductor al lado vivo del circuito porque se terminara sujetando un conductor que cierre el circuito


Acciones en caso de accidente
Que hacer en caso de accidentes